miércoles, 4 de abril de 2012

Una semilla que ha de convertirse en árbol.


Pasados seis años de la inauguración de la Escuela Superior de Arte (ESARTE) por primera vez sus estudiantes participan de forma activa en el desfile de la Huelga de Dolores. Un conjunto de alumnos de quinto y primer semestres se unieron para la creación de una carroza que respondiera a una observación objetiva de la realidad social. Ha sido un tiempo considerable en la construcción y encuentro de una identidad propia, así como de un espíritu conjunto que responda a los principios de nuestra tricentenaria Universidad y su gloriosa historia estudiantil, y este paso es trascendental en el espacio que compartimos de la misma.



La importancia en la incorporación a un discurso tradicional sancarlista como esta celebración no solo es el crecimiento en la vocación social, sino el compromiso con la apropiación y transformación del mismo, en consecuencia con la capacidad creativa que por naturaleza tiene el perfil profesional de la ESARTE. La imagen que recorrió las calles presentaba a La Chavela junto al Pueblo ante los íconos de poder, en la figura de un Diputado al Congreso Nacional, recordando los deberes cívicos de tal compromiso, reclamando un trabajo de calidad así denunciando la mala gestión asociada a los grandes círculos de poder económico. Un primer paso siempre inicia una larga marcha y esperamos pasos de gigante en el crecimiento  y proyección de los estudiantes sobre sí mismos y las problemáticas a enfrentar como futuros profesionales de la cultura, insertos en los retos de la transformación de la sociedad guatemalteca.



Una parte considerable de los cimientos de proyección como escuela de arte es la producción de sus estudiantes, con objetivos claros y una metodología que asegure una obra con alta calidad artística, así como crear una sociedad cultural que nos involucre a todos como parte de una común identidad y no como gremios aislados de creadores. El recorrido de la carroza de los estudiantes de la ESARTE por la Sexta es una senda de compromiso que debiera impulsar a un trabajo de base más profundo tanto investigativo, docente, organizacional y productivo; que permita la unificación de la academia y sus futuros egresados.



La carroza en sí cursó los pasos de una precipitada construcción, con déficit de materiales pero cumpliendo con un proceso de lluvia de ideas, creación y construcción de un proyecto. También ha dejado una experiencia sensible en los que participaron en darle vida que será la base del trabajo para el próximo año qué, si es enfocado como un proceso identitario,  posiblemente la fluidez, organización y planeamiento del mismo serán diferentes, y siempre contarán con la huella dejada en esta Huelga de Dolores.



En el proceso creativo es sumamente importante aprovechar todos los conocimientos adquiridos y mantener un ejercicio crítico sobre la obra final, no debe descuidarse  por ningún concepto la calidad estética en las producciones de los estudiantes de la ESARTE buscando, ya sea individualmente o como grupos, soluciones a cualquier problema: medios antes que justificaciones. El desarrollo en las capacidades, métodos y herramientas artísticas, tanto formales como conceptuales, ha de ser meta diaria que enriquezca nuestra participación en cualquier actividad: la profesionalización de un artista solo y únicamente depende de la capacidad y calidad de su gestión.
Se ha iniciado un nuevo camino junto a una notable tradición; el mayor reto: la colaboración y la construcción de una identidad unitaria; el gran avance: se ha sembrado una semilla que ha de convertirse en árbol.

Lic. José Carlos Fortuny

No hay comentarios:

Publicar un comentario