jueves, 12 de abril de 2012

Moyuta: el “poder hacer”, una puerta al futuro


Del 29 al 30 de marzo se realizó en Moyuta, Jutiapa, el Festival de Verano, evento que incluyó actividades culturales realizadas por los estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESARTE) en conjunto con el claustro docente. A lo largo del circuito de la localidad se organizaron presentaciones de las cuatro especialidades en que se forman los estudiantes de esta casa de estudios: Música, Danza Contemporánea y Coreografía, Artes Visuales y Arte Dramático. La realización de este evento abre las puertas a una nueva proyección de la ESARTE en su visión, campo y proyección educativa.



Diversas manifestaciones tuvieron su espacio en este Festival, así como se realizaron también talleres en los que se difundieron y aprecian los distintos enfoques que puede tener una misma especialidad en su función básica: la sociabilidad del arte. Al involucrar a la comunidad en la realización de las actividades, conjunto a su participación, el Festival más que una muestra de arte selecto se convirtió en un evento comunitario que incide no solo en la formación cultural de la población sino en la facilitación al acceso a la cultura en lugares donde tradicionalmente esta ha quedado relegada a ser una actividad recreativa, en el mejor de los casos.
Las características propias de este primer ejercicio cultural hacen de él un hito. El proceso de transformación del imaginario colectivo, tanto dentro como fuera de la ESARTE, sobre los productos de la enseñanza del centro, comienzan a deshilvanarse dejando una huella clara no solo de los talentos sino de las capacidades desarrolladas en estos con una profunda labor docente.



Se superó en gran medida las expectativas de impacto que se tenían previstas. El público asistente fue muy heterogéneo así como fue grande su participación. Las presentaciones que se hicieron tuvieron una incidencia directa sobre aproximadamente diez mil personas, pero el impacto mediático acrecentó el público a esta actividad al ser transmitido en vivo e ininterrumpidamente por Cable TV, una canal local con presencia en gran parte del territorio oriental de la nación.
Vale hacer notar la afluencia de público joven y adolescente a las presentaciones; este acercamiento propició intercambios de ideas así como un constante cuestionamiento sobre como acceder a estas carreras de la USAC, sus características, pensum de estudios y perfiles laborales de los egresados. Por parte de la dirección de la ESARTE y con toda la voluntad de la administración se respondió ofreciendo amplia información al respecto quedando abierta la invitación al evento InfoUSAC que se realiza cada año en el Campus Central.



La oferta cultural fue variada. Se presentaron tres obras de teatro las cuales tuvieron alta aceptación, aun cuando batallaron con las condiciones acústicas del salón municipal. La música de cámara y la marimba tuvieron sus propios espacios presentando desde piezas populares hasta piezas académicas de alta complejidad. Visuales realizó talleres de retrato en vivo e hizo un recorrido por varias manifestaciones plásticas de la contemporaneidad: grafitti, pintura mural, body painting, y hapening, destacándose un alto estudio del color y la luz en cada una de las obras. Es relevante la realización de talleres de danza en los institutos de la municipalidad, así como el taller de marmoledo por parte de los alumnos de Artes Visuales. Las presentaciones de los estudiantes de Danza mostraron un alto pero refinado sentido estético en perfecto equilibrio con el dominio técnico.
En la inauguración del Festival se le entregó un reconocimiento al Licenciado Maugdo Vásquez, docente de la ESARTE y uno de los motores de este proyecto, por su trayectoria artística y como artista nacido Moyuta.



La valoración y alcance de este evento aún está por contabilizarse de una forma objetiva. Efectuado está, si, pero los objetivos planteados a largo plazo como un ejercicio de gestión e interacción cultural y una proyección de los resultados de la ESARTE hacía nuevos espacios, se conocerá con el crecimiento de la matricula estudiantil; la proyección de eventos similares y la continuación de este Festival; y, por sobre todo, el compromiso de todos los involucrados de continuar con esta y otras actividades generando no solo obra y muestra sino un concepto, un camino ético, estético y social que identifique el quehacer y el espíritu propio de la Escuela.
La preparación profesional para los futuros egresados de la escuela igualmente se ve beneficiada con esta actividad: el arte por principio necesita de público y esta necesaria interacción es la que hace la diferencia entre un acto artístico y una creación, un artista y un creador. El “poder hacer” es una puerta al futuro.
Ante los retos que se imponen para la consolidación de un perfil de gestión cultural propio de la ESARTE, las actividades del Festival de Verano se constituyen en un pilar fundamental del accionar de los futuros profesionales egresados. La principal meta que nos espera es el poder darle continuidad a este proyecto como un programa cultural anual y que en la medida que la experiencia crezca, así como también el compromiso de todos los involucrados, se magnifique también oferta de servicios culturales en el interior de la nación.

Lic. José Carlos Fortuny

No hay comentarios:

Publicar un comentario