Este 1ro de mayo en Guatemala no solo se celebró el Día del Trabajo, la Escuela Superior de Arte cumple también seis años de existencia que serán culminados con la graduación de nuestra primera generación de estudiantes: nuevos trabajadores profesionales de la cultura que esperamos sean un hálito de cambio tanto para el sistema arte guatemalteco, así como para reformar el discurso cultural dominante sobra la base de la apertura de oportunidades de formación, creación, sociabilización, promoción y exhibición de productos artísticos.
Este año también marca la culminación del ciclo maya 13 Baktun y un nuevo comienzo para los de nuestra tierra enfocado tradicionalmente en la renovación de todos nuestros compromisos. Para la ESARTE los primeros egresados son la génesis de un nuevo pensamiento y acción cultural de carácter nacional y nos congratulamos ante la confluencia de estas fechas.
La principal característica de esta generación es la capacidad y las ganas de hacer. La inconformidad con lo pautado como cierto y único en las relaciones culturales de nuestra nación, ante la necesidad de aperturar estos conceptos a una realidad nacional totalmente diferente, es la principal condición que estimula su impulso cognoscitivo y creador.
La Universidad de San Carlos de Guatemala contará a la vez con profesionales graduados en sus aulas con el rigor técnico de una Licenciatura, para enriquecer a su vez los criterios docente- educativos con los que felizmente se ha encaminado esta alta casa de estudios.
Se celebró este aniversario con un amplio programa cultural presentado en la Concha Acústica del Parque Centenario, en pleno corazón de Guatemala, al que asistieron más de doscientas personas.
Se presentaron todas las Licenciaturas que se estudian hoy en la ESARTE y cada una hizo gala con obras de los estudiantes formados en nuestras aulas. Danza Contemporánea y Coreografía inicio la velada vespertina con siete presentaciones cortas en las que se notaba cierto rigor formal y un alto compromiso con la esteticidad de las presentaciones. Teatro degustó a los espectadores con cinco pequeñas obras de mimos con ingeniosos argumentos y simpática plasticidad. Artes Visuales presento los avances de varios semestres destacándose la participación conjunta de los alumnos del primero realizando retrato y pintura en vivo. Música culminó el espectáculo con la Marimba de la ESARTE y una exquisita selección de obras guatemaltecas con dinámicas presentaciones y una impresionante presentación del “Ferrocarril de los Altos”.
Con este 13 Baktun también culmina y empieza un nuevo ciclo para la historia de la Escuela Superior de Arte, el simbolismo junto a nuestra primera generación de egresados y nuestro aniversario el 1ro de mayo, es un compromiso a futuro de todos los involucrados en la continuidad y proyección de su futuro.
Escuela Superior de Artes, Universidad de San Carlos de Guatemala
“id y enseñad a todos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario