Pasados seis años de la
inauguración de la Escuela Superior de Arte (ESARTE) por primera vez sus
estudiantes participan de forma activa en el desfile de la Huelga de Dolores.
Un conjunto de alumnos de quinto y primer semestres se unieron para la creación
de una carroza que respondiera a una observación objetiva de la realidad social.
Ha sido un tiempo considerable en la construcción y encuentro de una identidad
propia, así como de un espíritu conjunto que responda a los principios de nuestra
tricentenaria Universidad y su gloriosa historia estudiantil, y este paso es
trascendental en el espacio que compartimos de la misma.
La importancia en la
incorporación a un discurso tradicional sancarlista como esta celebración no
solo es el crecimiento en la vocación social, sino el compromiso con la
apropiación y transformación del mismo, en consecuencia con la capacidad
creativa que por naturaleza tiene el perfil profesional de la ESARTE. La imagen
que recorrió las calles presentaba a La Chavela junto al Pueblo ante los íconos
de poder, en la figura de un Diputado al Congreso Nacional, recordando los
deberes cívicos de tal compromiso, reclamando un trabajo de calidad así
denunciando la mala gestión asociada a los grandes círculos de poder económico.
Un primer paso siempre inicia una larga marcha y esperamos pasos de gigante en
el crecimiento y proyección de los
estudiantes sobre sí mismos y las problemáticas a enfrentar como futuros
profesionales de la cultura, insertos en los retos de la transformación de la
sociedad guatemalteca.
Una parte considerable de los
cimientos de proyección como escuela de arte es la producción de sus
estudiantes, con objetivos claros y una metodología que asegure una obra con
alta calidad artística, así como crear una sociedad cultural que nos involucre
a todos como parte de una común identidad y no como gremios aislados de
creadores. El recorrido de la carroza de los estudiantes de la ESARTE por la
Sexta es una senda de compromiso que debiera impulsar a un trabajo de base más
profundo tanto investigativo, docente, organizacional y productivo; que permita
la unificación de la academia y sus futuros egresados.
La carroza en sí cursó los pasos
de una precipitada construcción, con déficit de materiales pero cumpliendo con
un proceso de lluvia de ideas, creación y construcción de un proyecto. También
ha dejado una experiencia sensible en los que participaron en darle vida que
será la base del trabajo para el próximo año qué, si es enfocado como un
proceso identitario, posiblemente la
fluidez, organización y planeamiento del mismo serán diferentes, y siempre
contarán con la huella dejada en esta Huelga de Dolores.
En el proceso creativo es
sumamente importante aprovechar todos los conocimientos adquiridos y mantener
un ejercicio crítico sobre la obra final, no debe descuidarse por ningún concepto la calidad estética en las
producciones de los estudiantes de la ESARTE buscando, ya sea individualmente o
como grupos, soluciones a cualquier problema: medios antes que justificaciones.
El desarrollo en las capacidades, métodos y herramientas artísticas, tanto
formales como conceptuales, ha de ser meta diaria que enriquezca nuestra participación
en cualquier actividad: la profesionalización de un artista solo y únicamente
depende de la capacidad y calidad de su gestión.
Se ha iniciado un nuevo camino
junto a una notable tradición; el mayor reto: la colaboración y la construcción
de una identidad unitaria; el gran avance: se ha sembrado una semilla que ha de
convertirse en árbol.
Lic. José Carlos Fortuny
Lic. José Carlos Fortuny
No hay comentarios:
Publicar un comentario