El Arte poco a poco se ha ido categorizando socialmente hasta pertenecer a unos y privar a otros de su goce, estudio o participación. Cada vez se hacen más necesarias políticas de inclusión que de una u otra forma expandan su campo de acción así como incidan en la formación de una nueva sociedad. Para lograr esto se necesita también de los artistas y una disponibilidad crítica no solo de nuestra comunidad, sino de las ideas que la determinan como tal.
Enfocados en llevar el saber y sembrar esa semilla para que fuertemente se convierta en árbol, la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos (ESARTE) presentará en Moyuta, Jutiapa, el Festival de Verano este 29 y 30 de marzo; donde las cuatro Licenciaturas que se estudian la casa académica: Artes Visuales, Arte Dramático, Música, Danza Contemporánea y Coreografía, confluirán en un programa cultural.
Dar respuestas a la necesidad de creación humana y al fácil acceso a eventos artísticos es la proposición más fuerte de este Festival, que cuenta con un equipo de alumnos y catedráticos dispuestos a dejar una huella indeleble en el municipio de Moyuta así como en la comunidad artística guatemalteca; romper con los espacios viciados citadinos y llevar sus propuestas directamente a poblaciones con poco acceso, es un paso agigantado para los conceptos artístico-sociales que se propone la ESARTE en la formación de los nuevos profesionales de la cultura en nuestro país y la apuesta a la universalización del conocimiento.
Dentro de los principales objetivos que se propone esta actividad está la búsqueda de una relación profunda entre los estudiantes de nuestra Tricentenaria Universidad y los de dicha comunidad, así como dar a conocer opciones de estudio y especialización que se ofrecen en la USAC, específicamente en la ESARTE.
La propuesta artística tiene implícita una idea: el ser humano tiene la capacidad de expresarse a través de diversos medios más allá de los que se manejan habitualmente, estas formas de expresión a la vez son herramientas y métodos nuevos para apreciar lo bello y con ellos transformar nuestra realidad y contexto.
El empoderamiento de la Juventud en estas profesiones o formas de vida será el resultado de este evento; la apertura al mundo del Arte y la capacidad de expansión de esta propuesta un pedacito de verano para el largo invierno en la socialización de la gestión artística en Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario