La Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ESARTE) funciona como Unidad Académica en el Centro Cultural Universitario; sin embargo la necesidad de espacios sigue siendo uno de los retos especiales que considerablemente han hecho que nazca, se desarrolle y se entregue el Perfil de Proyecto para la Construcción del Nuevo Edificio para la ESARTE”. El trabajo de la Dirección ha sido enfocado en la apertura de un espacio propio que cumpla con las necesidades de la institución y que responda igualmente al crecimiento anual de las cuatro Licenciaturas que se imparten.
El Proyecto ya ha sido entregado de forma íntegra a las máximas autoridades universitarias así como a la Unidad Ejecutora USAC/ BCIE. El edificio contará con tres niveles de parqueo, asi como cuatro plantas que cumplen con las prioridades de las especialidades que se imparten en la ESARTE. Su ubicación está planificada en la 10ma avenida y 10ma calle de la Zona 1 de Ciudad de Guatemala.
El impacto que tendrá la construcción de este nuevo edificio será cuantificable en los niveles de eficiencia tanto de los catedráticos, así como de nuestro producto final: profesionales de la cultura integrales con la disponibilidad y sensibilidad al cambio positivo de su entorno social, además del crecimiento en la oferta de servicios culturales de alta calidad.
Ante la situación actual, y con el trabajo de campo del Arquitecto Héctor Castro Monterroso, se ha logrado la inclusión física de nuevos cubículos para la docencia en cooperación con la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, el Teatro de Bellas Artes y el Salón de Ensayos del Teatro Nacional, sumándose a estos el arrendamiento de una casa para cumplir con la mínima disponibilidad que merece el estudiante sancarlista en cuanto a espacios físicos y su relación con el proceso docente- educativo, pensando este en su máxima expresión de calidad.
Pero estos avances no mitigan la necesidad de un edificio propio, pues no constituyen verdaderamente una estructura que permita el espíritu de unidad de esta Alta Casa de Estudios y mina, con su dispersión, las expectativas de la Dirección Académica y los propios estudiantes por lo que la construcción del proyecto se vuelve una prioridad esencial para la Dirección de la ESARTE.
El nuevo reto de la construcción de un edificio para la Escula junto a proyectos de socialización del arte como el “Festival de Verano de Moyuta”, el ejercicio epesista en las comunidades del interior del país y la ampliación de la cobertura e información de la ESARTE en INFOUSAC; dispone un compromiso aún mayor que el que ya hemos venido cumpliendo y nos impulsa a continuar trabajando.
Escuela Superior de Arte USAC