domingo, 22 de abril de 2012

Inicio de pruebas de Orientación Vocacional para el ingreso 2013



Inicio de pruebas de Orientación Vocacional para el ingreso 2013
01 de marzo al 10 de octubre de 2012
10 AL 13 JULIO
Fechas Año 2012 - Pruebas de Conocimientos Básicos –SUN
Para ingreso 2013
FECHAS
INSCRIPCIÓN
APLICACIÓN
RESULTADOS CAMPUS CENTRAL
PRIMER
Del 28 de mayo
al 08 de junio
Del 18 al 22
de junio
Del 10 al 13
de julio
SEGUNDA
Del 06  al 17
 de agosto
Del 27 al 31
de agosto
Del 17 al 21
de septiembre
TERCERA
Del 11 al 24
 de octubre
Del 05 al 09
de noviembre
Del 23 al 29
de noviembre

CALENDARIO PRIMERA PRUEBA ESPECÍFICA – ES ARTE
ASIGNACIÓN: DEL 16 AL 20 DE JULIO DE 2012
APLICACIÓN: DEL 6 AL 10 DE AGOSTO DE 2012
ENTREGA DE RESULTADOS: DEL 16 AL 20 DE AGOSTO DE 2012
17 AL 21 SEPTIEMBRE
 CALENDARIO SEGUNDA PRUEBA ESPECÍFICA ES ARTE
ASIGNACIÓN: DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012
APLICACIÓN: DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE DE 2012
ENTREGA DE RESULTADOS: DEL 10 AL 12 DE OCTUBRE DE 2012

CALENDARIO TERCERA PRUEBA ESPECÍFICA ES ARTE
ASIGNACIÓN: DEL 09 AL 11 DE ENERO DE 2013
APLICACIÓN: DEL 14 AL 18 DE ENERO DE 2013
ENTREGA DE RESULTADOS: DEL 22 AL 24 DE ENERO DE 2013



jueves, 12 de abril de 2012

Moyuta: el “poder hacer”, una puerta al futuro


Del 29 al 30 de marzo se realizó en Moyuta, Jutiapa, el Festival de Verano, evento que incluyó actividades culturales realizadas por los estudiantes de la Escuela Superior de Arte (ESARTE) en conjunto con el claustro docente. A lo largo del circuito de la localidad se organizaron presentaciones de las cuatro especialidades en que se forman los estudiantes de esta casa de estudios: Música, Danza Contemporánea y Coreografía, Artes Visuales y Arte Dramático. La realización de este evento abre las puertas a una nueva proyección de la ESARTE en su visión, campo y proyección educativa.



Diversas manifestaciones tuvieron su espacio en este Festival, así como se realizaron también talleres en los que se difundieron y aprecian los distintos enfoques que puede tener una misma especialidad en su función básica: la sociabilidad del arte. Al involucrar a la comunidad en la realización de las actividades, conjunto a su participación, el Festival más que una muestra de arte selecto se convirtió en un evento comunitario que incide no solo en la formación cultural de la población sino en la facilitación al acceso a la cultura en lugares donde tradicionalmente esta ha quedado relegada a ser una actividad recreativa, en el mejor de los casos.
Las características propias de este primer ejercicio cultural hacen de él un hito. El proceso de transformación del imaginario colectivo, tanto dentro como fuera de la ESARTE, sobre los productos de la enseñanza del centro, comienzan a deshilvanarse dejando una huella clara no solo de los talentos sino de las capacidades desarrolladas en estos con una profunda labor docente.



Se superó en gran medida las expectativas de impacto que se tenían previstas. El público asistente fue muy heterogéneo así como fue grande su participación. Las presentaciones que se hicieron tuvieron una incidencia directa sobre aproximadamente diez mil personas, pero el impacto mediático acrecentó el público a esta actividad al ser transmitido en vivo e ininterrumpidamente por Cable TV, una canal local con presencia en gran parte del territorio oriental de la nación.
Vale hacer notar la afluencia de público joven y adolescente a las presentaciones; este acercamiento propició intercambios de ideas así como un constante cuestionamiento sobre como acceder a estas carreras de la USAC, sus características, pensum de estudios y perfiles laborales de los egresados. Por parte de la dirección de la ESARTE y con toda la voluntad de la administración se respondió ofreciendo amplia información al respecto quedando abierta la invitación al evento InfoUSAC que se realiza cada año en el Campus Central.



La oferta cultural fue variada. Se presentaron tres obras de teatro las cuales tuvieron alta aceptación, aun cuando batallaron con las condiciones acústicas del salón municipal. La música de cámara y la marimba tuvieron sus propios espacios presentando desde piezas populares hasta piezas académicas de alta complejidad. Visuales realizó talleres de retrato en vivo e hizo un recorrido por varias manifestaciones plásticas de la contemporaneidad: grafitti, pintura mural, body painting, y hapening, destacándose un alto estudio del color y la luz en cada una de las obras. Es relevante la realización de talleres de danza en los institutos de la municipalidad, así como el taller de marmoledo por parte de los alumnos de Artes Visuales. Las presentaciones de los estudiantes de Danza mostraron un alto pero refinado sentido estético en perfecto equilibrio con el dominio técnico.
En la inauguración del Festival se le entregó un reconocimiento al Licenciado Maugdo Vásquez, docente de la ESARTE y uno de los motores de este proyecto, por su trayectoria artística y como artista nacido Moyuta.



La valoración y alcance de este evento aún está por contabilizarse de una forma objetiva. Efectuado está, si, pero los objetivos planteados a largo plazo como un ejercicio de gestión e interacción cultural y una proyección de los resultados de la ESARTE hacía nuevos espacios, se conocerá con el crecimiento de la matricula estudiantil; la proyección de eventos similares y la continuación de este Festival; y, por sobre todo, el compromiso de todos los involucrados de continuar con esta y otras actividades generando no solo obra y muestra sino un concepto, un camino ético, estético y social que identifique el quehacer y el espíritu propio de la Escuela.
La preparación profesional para los futuros egresados de la escuela igualmente se ve beneficiada con esta actividad: el arte por principio necesita de público y esta necesaria interacción es la que hace la diferencia entre un acto artístico y una creación, un artista y un creador. El “poder hacer” es una puerta al futuro.
Ante los retos que se imponen para la consolidación de un perfil de gestión cultural propio de la ESARTE, las actividades del Festival de Verano se constituyen en un pilar fundamental del accionar de los futuros profesionales egresados. La principal meta que nos espera es el poder darle continuidad a este proyecto como un programa cultural anual y que en la medida que la experiencia crezca, así como también el compromiso de todos los involucrados, se magnifique también oferta de servicios culturales en el interior de la nación.

Lic. José Carlos Fortuny

miércoles, 4 de abril de 2012

Una semilla que ha de convertirse en árbol.


Pasados seis años de la inauguración de la Escuela Superior de Arte (ESARTE) por primera vez sus estudiantes participan de forma activa en el desfile de la Huelga de Dolores. Un conjunto de alumnos de quinto y primer semestres se unieron para la creación de una carroza que respondiera a una observación objetiva de la realidad social. Ha sido un tiempo considerable en la construcción y encuentro de una identidad propia, así como de un espíritu conjunto que responda a los principios de nuestra tricentenaria Universidad y su gloriosa historia estudiantil, y este paso es trascendental en el espacio que compartimos de la misma.



La importancia en la incorporación a un discurso tradicional sancarlista como esta celebración no solo es el crecimiento en la vocación social, sino el compromiso con la apropiación y transformación del mismo, en consecuencia con la capacidad creativa que por naturaleza tiene el perfil profesional de la ESARTE. La imagen que recorrió las calles presentaba a La Chavela junto al Pueblo ante los íconos de poder, en la figura de un Diputado al Congreso Nacional, recordando los deberes cívicos de tal compromiso, reclamando un trabajo de calidad así denunciando la mala gestión asociada a los grandes círculos de poder económico. Un primer paso siempre inicia una larga marcha y esperamos pasos de gigante en el crecimiento  y proyección de los estudiantes sobre sí mismos y las problemáticas a enfrentar como futuros profesionales de la cultura, insertos en los retos de la transformación de la sociedad guatemalteca.



Una parte considerable de los cimientos de proyección como escuela de arte es la producción de sus estudiantes, con objetivos claros y una metodología que asegure una obra con alta calidad artística, así como crear una sociedad cultural que nos involucre a todos como parte de una común identidad y no como gremios aislados de creadores. El recorrido de la carroza de los estudiantes de la ESARTE por la Sexta es una senda de compromiso que debiera impulsar a un trabajo de base más profundo tanto investigativo, docente, organizacional y productivo; que permita la unificación de la academia y sus futuros egresados.



La carroza en sí cursó los pasos de una precipitada construcción, con déficit de materiales pero cumpliendo con un proceso de lluvia de ideas, creación y construcción de un proyecto. También ha dejado una experiencia sensible en los que participaron en darle vida que será la base del trabajo para el próximo año qué, si es enfocado como un proceso identitario,  posiblemente la fluidez, organización y planeamiento del mismo serán diferentes, y siempre contarán con la huella dejada en esta Huelga de Dolores.



En el proceso creativo es sumamente importante aprovechar todos los conocimientos adquiridos y mantener un ejercicio crítico sobre la obra final, no debe descuidarse  por ningún concepto la calidad estética en las producciones de los estudiantes de la ESARTE buscando, ya sea individualmente o como grupos, soluciones a cualquier problema: medios antes que justificaciones. El desarrollo en las capacidades, métodos y herramientas artísticas, tanto formales como conceptuales, ha de ser meta diaria que enriquezca nuestra participación en cualquier actividad: la profesionalización de un artista solo y únicamente depende de la capacidad y calidad de su gestión.
Se ha iniciado un nuevo camino junto a una notable tradición; el mayor reto: la colaboración y la construcción de una identidad unitaria; el gran avance: se ha sembrado una semilla que ha de convertirse en árbol.

Lic. José Carlos Fortuny