domingo, 25 de marzo de 2012

Nuevos aires para la ESARTE.


La Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (ESARTE) funciona como Unidad Académica en el Centro Cultural Universitario; sin embargo la necesidad de espacios sigue siendo uno de los retos especiales que considerablemente han hecho que nazca, se desarrolle y se entregue el Perfil de Proyecto para la Construcción del Nuevo Edificio para la ESARTE”. El trabajo de la Dirección ha sido enfocado en la apertura de un espacio propio que cumpla con las necesidades de la institución y que responda igualmente al crecimiento anual de las cuatro Licenciaturas que se imparten.



El Proyecto ya ha sido entregado de forma íntegra a las máximas autoridades universitarias así como a la Unidad Ejecutora USAC/ BCIE. El edificio contará con tres niveles de parqueo, asi como cuatro plantas que cumplen con las prioridades de las especialidades que se imparten en la ESARTE. Su ubicación está planificada en la 10ma avenida y 10ma calle de la Zona 1 de Ciudad de Guatemala.
El impacto que tendrá la construcción de este nuevo edificio será cuantificable en los niveles de eficiencia tanto de los catedráticos, así como de nuestro producto final: profesionales de la cultura integrales con la disponibilidad y sensibilidad al cambio positivo de su entorno social, además del crecimiento en la oferta de servicios culturales de alta calidad.
Ante la situación actual, y con el trabajo de campo del Arquitecto Héctor Castro Monterroso, se ha logrado la inclusión física de nuevos cubículos para la docencia en cooperación con la Escuela Nacional de Artes Plásticas, el Conservatorio Nacional de Música, el Teatro de Bellas Artes y el Salón de Ensayos del Teatro Nacional, sumándose a estos el arrendamiento de una casa para cumplir con la mínima disponibilidad que merece el estudiante sancarlista en cuanto a espacios físicos y su relación con el proceso docente- educativo, pensando este en su máxima expresión de calidad.
Pero estos avances no mitigan la necesidad de un edificio propio, pues no constituyen verdaderamente una estructura que permita el espíritu de unidad de esta Alta  Casa de Estudios y mina, con su dispersión, las expectativas de la Dirección Académica y los propios estudiantes por lo que la construcción del proyecto se vuelve una prioridad esencial para la Dirección de la ESARTE.
El nuevo reto de la construcción de un edificio para la Escula junto a proyectos de socialización del arte como el “Festival de Verano de Moyuta”, el ejercicio epesista en las comunidades del interior del país y la ampliación de la cobertura e información de la ESARTE en INFOUSAC; dispone un compromiso aún mayor que el que ya hemos venido cumpliendo y nos impulsa a continuar trabajando.



Escuela Superior de Arte USAC


jueves, 8 de marzo de 2012

VERANO PARA UN LARGO INVIERNO


El Arte poco a poco se ha ido categorizando socialmente hasta pertenecer a unos y privar a otros de su goce, estudio o participación. Cada vez se hacen más necesarias políticas de inclusión que de una u otra forma expandan su campo de acción así como incidan en la formación de una nueva sociedad. Para lograr esto se necesita también de los artistas y una disponibilidad crítica no solo de nuestra comunidad, sino de las ideas que la determinan como tal.


Enfocados en llevar el saber y sembrar esa semilla para que fuertemente se convierta en árbol, la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos (ESARTE) presentará en Moyuta, Jutiapa, el Festival de Verano este 29 y 30 de marzo; donde las cuatro Licenciaturas que se estudian la casa académica: Artes Visuales, Arte Dramático, Música, Danza Contemporánea y Coreografía, confluirán en un programa cultural.


Dar respuestas a la necesidad de creación humana y al fácil acceso a eventos artísticos es la proposición más fuerte de este Festival, que cuenta con un equipo de alumnos y catedráticos dispuestos a dejar una huella indeleble en el municipio de Moyuta así como en la comunidad artística guatemalteca; romper con los espacios viciados citadinos y llevar sus propuestas directamente a poblaciones con poco acceso, es un paso agigantado para los conceptos artístico-sociales que se propone la ESARTE en la formación de los nuevos profesionales de la cultura en nuestro país y la apuesta a la universalización del conocimiento.


Dentro de los principales objetivos que se propone esta actividad está la búsqueda de una relación profunda entre los estudiantes de nuestra Tricentenaria Universidad y los de dicha comunidad, así como dar a conocer opciones de estudio y especialización que se ofrecen en la USAC, específicamente en la ESARTE.


La propuesta artística tiene implícita una idea: el ser humano tiene la capacidad de expresarse a través de diversos medios más allá de los que se manejan habitualmente, estas formas de expresión a la vez son herramientas y métodos nuevos para apreciar lo bello y con ellos transformar nuestra realidad y contexto.

El empoderamiento de la Juventud en estas profesiones o formas de vida será el resultado de este evento; la apertura al mundo del Arte y la capacidad de expansión de esta propuesta un pedacito de verano para el largo invierno en la socialización de la gestión artística en Guatemala.

Lic. José Carlos Fortuny